RESEÑAS

En Colegiales está el agite

Por  | 

Esquivando la lluvia llego bien puntual a la puerta, y sin mucho preámbulo burocrático, ingreso. La espera previa al show me vino bien, tanto para bajar los ravioles de la abuela, como para meditar un poco. Hacía un tiempo que no iba a El Teatro, y ahora más que nunca, con un poco de perspectiva, siento que se está convirtiendo en un escenario emblemático de la vena de los míticos Fillmore East y West, o incluso Winterland, quienes en los sesentas y setentas supieron albergar a los máximos exponentes musicales; en donde bandas grosas pueden dar mágicos shows íntimos (no por necesidad sino por voluntad), dejando que el sudor de la gente les cachetee el alma, manteniendo las cosas bien reales, analógicas y fraternales.

Sí es poesía ver la carne transpirar

Después de varios amagues, y de arrojar una banana y una botella de agua al público, los cánticos se hacían ensordecedores y la presión incrementaba de forma notable. Finalmente a las 22 en punto, el hi-hat del joven CATRIEL CIAVARELLA indicaba que “El 38” detonaría la adrenalina de los presentes. Entre flashes enceguecedores que ayudaban a darle rienda suelta al frenesí, sonó una arrolladora seguidilla de temas. Tras la más que tentadora propuesta de MOLLO de irnos a navegar al “Paraguay”, sonó “Casi estatua”, con la gente cantando tanto o más fuerte que los amplificadores, abriendo camino a “Next week”, y a la suprema “Basta fuerte”, con una potencia y un pogo inmensurable; y un final demoledor que no se dejaba agarrar, y que terminó fusionándose con “Sábado”, con un groove increíble.

Primer respiro. Uuuf. A pesar de alguna que otra fluctuación de volumen, DIVIDIDOS salió a arrasar con todo. El innegable poder de CIAVARELLA, el virtuosismo de ARNEDO y el sentimiento de MOLLO hacen levitar las almas, a la vez que elevan las composiciones, generando un clima de constante e incontrolable fervor.

Vianda de ayer, hoy, y siempre

Amagan con “Que tal”, atacan con “Cabeza de maceta” y retoman el primero con un solo de bajo enfundado en palmas y elogios, entretanto en la otra punta del escenario, el guitarrista se sumergía misteriosamente detrás de sus amplificadores, volviendo a tiempo para apreciar una magistral demostración de poder, sincronía y entendimiento de la base rítmica. Mientras se cambiaba la Stratocaster por una SG, un sector del público pedía “Capo capón” incesantemente. “Bueno, solo porque es el día del padre”, diría MOLLO, para luego poner a “prueba” la batería para ver si podía domar este tema, aparentemente sin muchos ensayos en su espalda. A pesar de sufrir un bajo volumen de la guitarra, el tema colmó todas las expectativas posibles, en donde todos coreaban mientras miraban obnubilados como la batería se superaba a sí misma en cada golpe. Le siguió el demoledor “Paisano de Hurlingham”, con una guitarra completamente endiablada.

Entre intensas luces rojas y rayos amarillos que barrían los sudorosos rostros de los santos en remera, ARNEDO arrancó con esa hermosa y dinámica línea de bajo que le da vida a “Cajita musical”. El feedback y un poco de delay ayudaron a crear microclimas místicos de cítara y demás sonidos paganos, dándole paso a una sideral versión de “Ay que dios boludo”, con un impresionante final al mejor estilo “Hey Joe” de HENDRIX.

“Los dejo en compañía del emplumado”, dijo don RICARDO. ¿A quien no le pone la piel de gallina esas primeras notas de bajo en “Aladelta”? Es como saber que la pava está hirviendo, pero la dejas un rato más, total… Y ves que comienza a bailar… Primeros acordes de MOLLO… La tapa se mueve con una peligrosa vitalidad, y vos no haces más que mirarla, escucharla… “Una chica en el cielo…” … no hace falta analizarla… es lo que es… poco a poco te hipnotiza, te domina… Hasta que explota, y sentís un calor en tus venas que no mide ningún termómetro, y una quemadura para la cual aún no determinaron un grado. Ardes, y sos feliz. Ardes, y no estás solo. Ardes, y querés más. Los músicos se elevan a un nivel que ni la virgen los puede tocar. Impresionante.

“Alma de budín” llega como un huracán para llevarse todo lo que no se anime a oponer resistencia. El pogo es una masa amorfa. Si uno se deja, puede flotar y no volver a tocar el piso nunca más. La felicidad no está solo en los de abajo, sino que las expresiones de los músicos crearon una imagen impagable. Hipnotizado llegó “El Fantasio”, rememorando el lado más volátil de PAPPO’S BLUES, pero siempre manteniendo esa personalidad Dividida. Cómo necesitaba escuchar ese tema…

Nuevamente el público se puso a disparar pedidos, y propulsados por ARNEDO, terminó sonando “Tanto anteojo”, con poderosísimos fills de batería al mejor estilo KEITH MOON circa 1967-1972.

Cortando la montaña con la palma de la mano

Cuando JIMI dijo “si no te veo más en este mundo, te veré en el próximo, pero no llegues tarde” supongo que pocos lo entendieron realmente. Si hay un guitarrista en estas pampas que supo cultivar esas enseñanzas proféticas del maestro, y pudo comprender y abrazar su alma, fue RICARDO MOLLO. Nadie más indicado que él para rendir un tan merecido tributo, con los clásicos “Little Wing” y “Voodoo Child (slight return)”. El primero fue una cruza perfecta entre la original y la sublime versión de DEREK AND THE DOMINOS; y la segunda… Bueno, francamente nada de lo que escriba va a hacerle justicia, así que me limito a decir que fue pura pasión, con púa, con zapatilla, con dientes, con dedos, con el espíritu; para culminar con una “lucha” entre tres titanes que desembocó en una descarga de adrenalínica velocidad, para chocar contra una pared de aplausos y ovaciones. “Loco, están más aplanadora que nunca” expresarían unos muchachos que tenía atrás.

“Vida de topos” le seguiría, mientras el techo y las paredes traspiraban a más no poder. Antes de explotar con “Salir a asustar”, el ton de la batería pidió el cambio, tal vez porque su parche sucumbió ante la inclemencia de CATRIEL. Espectáculo aparte es ver los dedos de ARNEDO volar y picotear como un colibrí las cuatro gordas de su Jazz Bass.

Casi como en una versión sub-acuática de “Tomorrow never knows” de los BEATLES, y directamente desde “40 dibujos ahí en el piso”, llegaron las atrapantes “Los sueños y las guerras” y “Gárgara larga”, con un excelso solo de guitarra nadando en reverberancia, en el cual se evidencia que MOLLO ciertamente construyó una autopista desde su alma hasta los dedos, haciendo de la guitarra una extensión de su ser, a través del cual se purifica, mientras confiesa sus pecados, temores y sueños.

Acá está el bondi de la humanidad

Como si fuera poco, el final entró imponente, corriendo y repartiendo golpes para todos lados. “Rasputín” puso a prueba la edificación del local de Colegiales, quien, propiamente dicho, no tiembla, sino que late al compás de la verdadera, única e inigualable Aplanadora del Eock. Quien tenga alguna duda o desconfíe de mi palabra es porque no los vio en vivo. Háganlo. Ya.

Violando la frontera de lo físicamente posible, los tres músicos destrozan “Azulejo”, cargan, prenden la mecha, y la dejan correr junto a “Cielito lindo”. Se siente que viene… cerca… cerca… cerca… chau. Aguanté demasiado. Adiós birome, adiós anotador… todo es descontrol.

Inmortales e inmaculados, los DIVIDIDOS dejan su estampa y poder en algún rincón del cuerpo de los presentes, ya sea en el sudor que corre desenfrenadamente, en las rodillas rotas de tanto poguear, o en los cuellos secuestrados por la tortícolis de tanto agitar o mirar al cielo preguntándose si eso realmente estaba s,Demoledores como siempre DIVIDIDOS incendió El Teatro el día domingo con la fuerza de un gran repertorio y un talento innegable tanto de MOLLO y ARNEDO como del recientemente incorporado CATRIEL CIAVARELLA”

20 Comments

  1. dj bardo

    1 enero, 2001 en 00:00

    Que nota papá!!!!, taban buenos los ravioles de la abuela??, Alfredo Rosso un poroto!!

  2. chof

    1 enero, 2001 en 00:00

    por poco se me salia una lágrima, un 10

  3. Jose

    1 enero, 2001 en 00:00

    Linda nota!!! Una duda… el Sabado, tocaron Los Gardelitos? o es el Sabado que vine?

  4. LaBernarda_RnR

    1 enero, 2001 en 00:00

    jose los gardeles tocan el sab 3 de julio en rep.cromagnon, entradas a 10, 12 y en puerta 15

  5. Rasputin

    1 enero, 2001 en 00:00

    muy buena nota!, fui aplanado en el teatro el domingo, porque si, la verdad estan mas aplanadora que nunca. Mollo y Arnedo como siempre derrochando talento, Catriel dandole a la bata con una fuerza increibe, es su tercer recital, y parece que hubiesen tocado mucho mas que eso. No puedo esperar a que

  6. Rasputin

    1 enero, 2001 en 00:00

    graben un nuevo disco !!!!!!!!

  7. rock

    1 enero, 2001 en 00:00

    che, zarpada en buena la nota

  8. Stan marsh

    1 enero, 2001 en 00:00

    Santoro: sos tan grande como mollo, arnedo y catriel, q zarpada tu nota. ¿La birome es parte de tu cuerpo como la viola del cuerpo de mollo? jajaja Parece q no revoleaste en serio el anotador, o k alguien te lo devolvio, sino no podia salir semajente nota. Felicitaciones

  9. Jose

    1 enero, 2001 en 00:00

    Muy buena nota……. otra veZ!!!

  10. lajuntarock

    1 enero, 2001 en 00:00

    convida de lo que te tomaste martinnnn!!! jajajaa, como flashaste man, igual buena la nota. Aguante Divididos lokoooo, y la junta! :S

  11. dj bardo

    1 enero, 2001 en 00:00

    Que nota papá!!!!, taban buenos los ravioles de la abuela??, Alfredo Rosso un poroto!!

  12. chof

    1 enero, 2001 en 00:00

    por poco se me salia una lágrima, un 10

  13. Jose

    1 enero, 2001 en 00:00

    Linda nota!!! Una duda… el Sabado, tocaron Los Gardelitos? o es el Sabado que vine?

  14. LaBernarda_RnR

    1 enero, 2001 en 00:00

    jose los gardeles tocan el sab 3 de julio en rep.cromagnon, entradas a 10, 12 y en puerta 15

  15. Rasputin

    1 enero, 2001 en 00:00

    muy buena nota!, fui aplanado en el teatro el domingo, porque si, la verdad estan mas aplanadora que nunca. Mollo y Arnedo como siempre derrochando talento, Catriel dandole a la bata con una fuerza increibe, es su tercer recital, y parece que hubiesen tocado mucho mas que eso. No puedo esperar a que

  16. Rasputin

    1 enero, 2001 en 00:00

    graben un nuevo disco !!!!!!!!

  17. rock

    1 enero, 2001 en 00:00

    che, zarpada en buena la nota

  18. Stan marsh

    1 enero, 2001 en 00:00

    Santoro: sos tan grande como mollo, arnedo y catriel, q zarpada tu nota. ¿La birome es parte de tu cuerpo como la viola del cuerpo de mollo? jajaja Parece q no revoleaste en serio el anotador, o k alguien te lo devolvio, sino no podia salir semajente nota. Felicitaciones

  19. Jose

    1 enero, 2001 en 00:00

    Muy buena nota……. otra veZ!!!

  20. lajuntarock

    1 enero, 2001 en 00:00

    convida de lo que te tomaste martinnnn!!! jajajaa, como flashaste man, igual buena la nota. Aguante Divididos lokoooo, y la junta! :S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *