RESEÑAS

El mañana es hoy

Por  | 

Pasarelas de banderas, encuentros y cantitos despertaban las calles de San Telmo, mientras un tanguito acorralaba a los ansiosos a los pies del escenario, dejándolo sonar en segundo plano, entre petardos y banderas.

El hombre de la larga barba gris sale al escenario, esta vez, sin ella. Un KORNETA pelado y afeitado responde al llamado de su público, con su traje y sus lentes negros, inaugurando la noche con “Llámame”, tras una cortina de papelitos y algunos fuegos.

Pogo ante los tres primeros acordes de “Nadie cree en mi canción”, bengalas bailando entre banderas transluciendo las frases de las mismas y un puñal de gente subida a la escalera con la cual colgaron sus trapos, eran la escenografía de esta fiesta.

Sólo dos canciones bastaron para dejar, tanto a los tangueros como a todo Cemento, bajo una enorme nube de humo, que se agrandaba aún más con la llegada de “El comandante Marcos”, seguido de “Novelas mejicanas”.

Un tema con puentes explosivos inauguraba la degustación del nuevo disco. Mientras ELI (guitarra y coros) agradecía la presencia de distintas provincias, KORNETA agregaba: “también ha venido gente de Marte hoy, hay muchos marcianos acá”…

A falta de poncho, arriba las remeras, las banderas y los talones en “Volveré en tus ojos”. Abajo, charcos de transpiración eran la base de la chacarera, seguida de “Y todavía quieren más”, donde ELI deleitaba a unos cuantos con sus solos.

Melosos embobados ante los nostálgicos acordes de “Blues de Caseros”. KORNETA dedica el recital a su familia, pero sobre todo a BRUNO (hijo y ex baterista de la banda), remarcando un mensaje que no desembocaría solo en él: “Hay que ponerse las pilas, se está poniendo de moda rescatarse”.

Momento de viejos rocanroles con “Lo que mis vecinos creen”. KORNETA se exorciza ante la mirada de la gente con el instrumental “Dragón”, para terminar de cambiar el clima con “La constelación de la virgen”, donde los pedales permiten deslizar el tema sobre un juego de ecos que desembocan en el señor SUAREZ, con su electroacústica blanca, cerrando el tema con una versión a puros arpegios.

Regando La Plantita, más capullos

“Corazón bailando al viento” vuelve a despertar el pogo, que se detiene para escuchar al anuncio de KORNETA: “El disco es una producción independiente, La Plantita Producciones. Se lo debemos todo a ustedes, el dinero de las entradas va para que disfruten el disco; los cuatro años que sobrevivimos es gracias a ustedes, son lo más grande que hay”.

Suena “Los chicos de la esquina”, seguido de “6 AM”, donde prenden una bengala desde arriba de la escalera pintando todas las caras de amarillo. Un stop, arrojan botellas de agua a las manos agrupadas como palomas hambrientas, y retoman con “Monoblock”, otro de los temas que incluirán en el nuevo disco que pasa de una batería con aire a baguala a un rasguido punk.

“Para toda la gente que vino de las provincias y que hizo de Buenos Aires una gran ciudad” dice el cantante, anticipando “Cobarde para amar”, entre cañitas, pogo y la vuelta de los jinetes que se bajarían a rocanrolear en “El último hombre del bar”.

Rompiendo la neblina

Intro de bata, luces relámpago, primeros acordes y… “¡No toco más, se disolvió la banda!” dice KORNETA, desconcertando a la gente por unos segundos, hasta que completa diciendo: “No queremos ser la banda nueva o la vieja, queremos ser una banda más de rock que toca para la gente, nos importa que lo disfruten. No queremos tocar en Obras o en River, queremos tocar en Cemento, en Hangar y si tenemos que tocar en Obras tocaremos, pero mientras tanto me quedo con ustedes”, afirmando sus promesas con “La calle es un espejo” y “Caras de limón”.

Un respiro absorbe un poco la neblina, despejando la visión. Cuerpos tirados desde las gradas al escenario, largas colas a los baños y a la barra, mostraban la resaca de una fiesta que no terminaba aún.

Se escuchan los acordes, tras la batucada, de “América del sur”. Una masa de gardelianos saltando entre piromaniacos, volviendo a liberar esa nube que había quedado guardada en los pulmones, que deja a las mentes cargarse del rock con “Amando a mi guitarra”.

“¡Alto pogo! Millones de banderas, muchísima gente, la primera vez que metemos más de 2000 personas en Cemento. Cada mirada y cada sonrisa me va a acompañar en el universo para siempre y ahí me van a preguntar ¿qué hizo en el juicio final? Yo fui feliz”, reflexiona KORNETA, emocionado.

ELI agradece mientras KORNETA alienta diciendo: “hagamos un gran pogo, ¡vamo a ganarle a ’Ji ji ji!’. Y así, con “Gardeliando” se despliega una bandera que los envuelve a todos bajo la única explicación que se le puede dar a la fiesta vivida: “una familia gardeliana”.

Una banda que, con su música surtida de rocanroles, chacareras y baladas, no para de llenar Cementos; planta más de un significado para la lucha del under, y un motivo para no parar de rocanrolear: su público.

15 Comments

  1. GuaSoN

    1 enero, 2001 en 00:00

    LOCO QUE FIESTA QUE FUE POR DIOS, LOS AMO! BASTA… ENCIMA TOCAR LA CONSTELACION, ESTAMOS PODRIDOS, BLUES DE CASEROS… AGUANTEN LOS GARDELES LA MEJOR BANDA QUE HAY, LA MEJOR FIESTA EN VIVO Y EL MEJOR AGITE… LA GENTE LOCO… IMPARABLE… GARDELIANDO HASTA QUE ME MUERA!!!!!!!!!!!!!

  2. GuaSoN

    1 enero, 2001 en 00:00

    Ah Michu muy buena la nota loca…

  3. huisca

    1 enero, 2001 en 00:00

    michelle si asi escribis , no me quiero imaginar lo que debes ser en la cama , ….una LOCURA .., solia amar este mundo de rocanrol, ahora amo este mundo suicida(L.P.) conSUMO hasta Las PelotaS

  4. capitan piluso

    1 enero, 2001 en 00:00

    siii, que fiesta que fue!!! se pasaron los gardeles, eh!!! la proxima fecha es el 24/4 en hangar…. hay que ponerlo hasta las bolas!!!

  5. Ricotero76

    1 enero, 2001 en 00:00

    si, me lo perdi…me quiero mataaaaaaaaaaarrrrrrrrrr…. bue, el 24 estoy en hangar (1 semana despues del river rengo). Saludos gardeleeeeeeeeeeesssssssss!!!!!!!!!!!!!!!! aguante el rock sudaka!

  6. guille_nimo

    1 enero, 2001 en 00:00

    q preferis tocar en HAngar y no en River? mmm!! me suena a discursito armado.

  7. Ricotero76

    1 enero, 2001 en 00:00

    Y cual hay? Tocar en Hangar es menos quilombo para los tipos que organizar un River. Ah me olvide de decir: le ganaran a jijiji??? jajaja AGUANTE KORNETA CAPOOOOOOOOOOOOOO!!!!!

  8. LaBernarda_RnR

    1 enero, 2001 en 00:00

    NO DIJO Q PREFIERE HANGAR A RIVER, DIJO QUE NO LE IMPORTA TOCAR EN RIVER, PERO SI HAY Q HACERLO LO HACE, APRENDE A INTERPRETARR SALAME

  9. GuaSoN

    1 enero, 2001 en 00:00

    guille_nimo aprendé a leer y cerrá la boca, bardero al pedo.

  10. anaxagoras

    1 enero, 2001 en 00:00

    A ver si la gente de los gardelitos se moviliza hoy a plaza de mayo . 28 años del golpe . ni olvido ni perdon. juicio y castigo.

  11. LaBernarda_RnR

    1 enero, 2001 en 00:00

    AGUANTE LA FIESTA DE LOS GARDELES LOCO, CHE GUASON VOS SOS EL DE CALLEJE NO?

  12. GuaSoN

    1 enero, 2001 en 00:00

    ja si bolu… vos sos ramos o no??

  13. RUSA

    1 enero, 2001 en 00:00

    que raro guason vos por aca… AGUANTEN LOS GARDELES CHE!!

  14. GuaSoN

    1 enero, 2001 en 00:00

    RUSA VOS QUE RARO QUE NO ESTES VOLANTEANDO LA SEMILLITA LOCA JAJA VISTE QUE BUENA FAMA LES HICE EN CALLEJEROS!!!!!!

  15. LaBernarda_RnR

    1 enero, 2001 en 00:00

    LOCO EL FORO DE CALLEJEROS COPA EL ACOPLE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *