RESEÑAS

Cosquín Rock: Ultima jornada

Por  | 

Las calles de Cosquín estaban invadidas de remeras de LOS PIOJOS, ya sea sobre los torsos de los fans que hacían tiempo hasta la hora de ir para la plaza o colgadas para su venta. A pesar que la noche anterior había finalizado con incidentes, por la tarde se vivía un clima de tranquilidad pasmosa.

Toda la expectativa estaba puesta en los de Palomar, por lo que durante la tarde fue muy poco el público que se hizo presente en la plaza, que con el correr de las horas se iría llenando.

Durante la tarde se fueron sucediendo los shows de las bandas Pre Cosquín PRIMITIVA, AVE CESAR y NATURAE, además de los locales de SUR OCULTO con su interesante propuesta instrumental. Luego llegaría el turno de los uruguayos de NO TE VA A GUSTAR, quienes darían paso al bloque de solistas de la última noche del festival.

Tango y rock

OMAR MOLLO TANGO sería el primero y basó su set en temas de su banda MAM y algunos tangos, que fueron muy bien recibidos por el público. El final de su show sería con “Soy quien no ha de morir” y dejaría paso a la sorpresa de la tarde.

Temprano pero seguro

Por razones técnicas, el show de LUIS ALBERTO SPINETTA comenzó a las ocho y veinte de la tarde, cuando el sol aún despuntaba algunos rayos tras las sierras. Esto provocaría que mucha gente que quería ver al Flaco llegara más tarde, ya que estaba anunciado que tocaría antes de LOS PIOJOS.

Comenzó su set con “Paraíso”, tema del primer disco con LOS SOCIOS DEL DESIERTO. “Es un gran honor para mí estar en este (anfi)teatro que ha reunido tantos talentos y hoy me acoge” dijo acto seguido.

Temas de su última producción, como “Nectar”, se fueron mezclando con clásicos como “Despiertate nena” y “Ana no duerme”. Sobre el tocar antes de lo pautado comentó: “Lo nuestro es tocar, y que la música sea siempre linda”.

Solo de JAVIER MALOSETTI mediante -muy aplaudido por cierto- el músico interpreta un tema de “un colega al que quiero mucho… FITO PAEZ” y “Las cosas tienen movimiento” fue lo que sonó. El final llegaría con “Me gusta ese tajo” y pedido de aplausos “para las bandas que quedan, LEON, PIOJOS…”.

Cortito y al pie

DANIEL MELINGO fue lo que siguió y se despachó con algunos candombes y tangos que contaron con la atención de algunos y la indiferencia de otros. Sobre esto el músico diría luego que no se sintió muy cómodo durante su show y que hubiera preferido terminar antes, ya que la gran mayoría estaba esperando a otra banda.

Solo le pido a LEON

LEON GIECO subió al escenario del Cosquín Rock, cuando eran alrededor de las diez y media de la noche y en la carpa de conferencias de prensa, los productores estaban intentando explicar lo sucedido la noche anterior.

“Cinco siglos igual” fue la primera de las canciones que el santafecino tocaría durante su show. Seguirían temas como “De igual a igual”, “Idolo de los quemados”, con SANDRA VASQUEZ como invitada en la armónica y “La rata Laly”.

La espuma se hizo presente nuevamente en la noche coscoina, tal como había sucedido en las tres noches anteriores, esta vez mientras LEON tocaba “Pensar en nada”. El músico fue mimado por el público piojoso, quien lo respeta y disfruta por igual.

El final del show llegaría con “Los orozco”, en el cual subieron chicos discapacitados al escenario para bailar y correr con la bandera argentina, y con “Solo le pido a dios”, con la habitual dedicatoria a las Madres de Plaza de Mayo y a HIJOS.

Algo nena, algo está pasando

Veinte minutos habían pasado de la medianoche cuando LOS PIOJOS salieron a escena. La producción puso los fuegos artificiales y el público, las bengalas, trapos y agite, quienes desalojaron las calles circundantes a la plaza para entrar en ella.

Cualquier lugar era bueno para ver mejor el show, ya sea yendo hacia adelante al pogo, arriba de un árbol, en un palo de luz, sobre algún cartel o directamente poniéndose en puntas de pie para intentar ver algo a la distancia.

“Te diría” fue el tema con el que decidieron arrancar y el preludio de una fiesta. Siguieron “Motumbo”, de su “Máquina de Sangre” y “Babilonia”. Acto seguido CIRO saludaría a la gente: “Buenas noches Cosquín, gracias Córdoba”.

En “Amor de perros”, las partes que en el disco canta MIMI MAURA fueron cantadas por el público. “Go negro go” fue dedicada al “Negro” Gómez, futbolista que inspiró el estribillo, quien se encontraba en el lugar.

“Dientes de cordero” fue dedicado a la gente que salió el 20 de diciembre del 2001 a la calle. DANIEL “PITY” FERNANDEZ se hace cargo de las voces en dos temas, “Reggae de rojo y negro” -igual que en el show de River- y “Extraña soledad”.

Invitados y falso final

Llegaría el turno de los invitados, el primero sería OMAR MOLLO -presentado como “el rock del tango”- quien subió a cantar “Yira yira” junto a la banda. El segundo sería GERMAN DAFFUCHIO, quien se hizo presente en el set del grupo para interpretar dos temas: “Shine” y “Cruel”.

“Fantasma” fue anunciando el final, que llegaría después de “Luz de marfil”, en el que hubo malabares y fuego sobre escena.

“Como Alí” desató la alegría del público piojoso y de aquellos que se acercaron sólo a curiosear y CHUCKY DE IPOLA fue presentado en “El farolito”. “No puedo bailar, me rompí un meñisco” dijo el cantante antes de hacer “Genius”.

Sonó “Finale”, con la clásica lectura de banderas y volvieron los fuegos artificiales, pero aún faltaba algo en la noche coscoína. No se iban a ir sin hacer “Maradó”, así que luego de los fuegos tocaron el homenaje al 10, con los goles sobre la pantalla, para decir finalmente adiós después de dos horas y cuarto de show.

Faltaban quince minutos para las tres de la mañana cuando el último acorde sonó en la plaza Próspero Molina. Shows emocionantes como el de SPINETTA y LEON y el final de fiesta -la que no fue en River- a cargo de LOS PIOJOS, pusieron fin a cuatro noches de puro rock, en la que se congregaron más de ochenta mil almas.

11 Comments

  1. verus

    1 enero, 2001 en 00:00

    LOS PIOJOS SON UNOS LADRONES, SE HARTARON DE INVITAR GENTE PARA QUE TOQUEN CON ELLOS Y DAFFUNCHIO SE PRENDE!!!!!!!!! CIRO MAS QUE SHOWMAN ES UN EXC COMERCIANTE…

  2. Emi 87

    1 enero, 2001 en 00:00

    CALLATE GIL

  3. Jose

    1 enero, 2001 en 00:00

    Verus no me gusta nada lo que decis…. porque me parece que tiene bastante de verdad…

  4. pere

    1 enero, 2001 en 00:00

    me volvi el domingo pork el lunes laburaba, me kede sin ver a los piojos y leyendo esto me doy cuenta q la lista fue 10 veces mejor q la de river solo por agregar un par de temas escenciales. Y por otro lado me ahorre de escuchar al perro de pity cantando el reggae, q hijo de puta, a quien carajo se le ocurrio q ese tema no lo cante mas ciro???????

  5. stone(cba)

    1 enero, 2001 en 00:00

    QUEDO CLARO QUE LOS PIOJOS ES LA MEJOR BANDA DEL PAIS SIN DUDA…Y DAFFUNCHIO ES OTRO GRANDE..APRENDAN MANGA DE GILES AGUANTE EL ROCANROL Y LOS PIOJOS

  6. Jose

    1 enero, 2001 en 00:00

    stone(cba) … Enserio pensas lo que escribis?……….. Los Piojos te paren la banda mas grande de el pais?….. Puede ser la que lleve mas gente…. La que mas disco venda….. La que mas te guste…. Pero la mas grande….. Y como se mide eso? … Me parece que no existe una mas grande que otra …… Las bandas en su mayoria son diferentes y eso es lo bueno…

  7. eternauta

    1 enero, 2001 en 00:00

    basta de la farsa del rocanrol…

  8. sebas

    1 enero, 2001 en 00:00

    stone…gil de mierda..deja de escuchar esa bandita re comercial…la renga es lo mas grande…supera en todo a los piojos..en canciones(si no fijate la razon que te demora y como ali….lo superamos en gente a los piojos, eso ni hablar..ustedes son todos chetos…ustedes son fans de los piojos…nosotro somos hinchas de la renga

  9. Piñon Fijo

    1 enero, 2001 en 00:00

    che… entren al foro de Arbol… http://www.esloquehay.com … entren loco q esta muy bueno!

  10. BackInBlack

    1 enero, 2001 en 00:00

    Quien diga que Los Piojos es la mejor banda, tiene que ir a un curso instructivo de Rock and Roll, esa opinión es de una mediocridad preocupante. Quien no tiró pasos en ronda con Jazzy Mel y Technotronic, luego empezó a mover las patas con Back in Black e incursionó por todos los generos de la música no puede hablar en forma seria. Hablemos de Los Redondos, La Renga, pero banditas que meten hits como si fuesen hamburguesas..por favor

  11. Emi 87

    1 enero, 2001 en 00:00

    Cuantas pelotudeces q dicen aca no se cansan giles? AGUANTE LOS PIOJOS LA RENGA DIVIDIDOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *