RESEÑAS

Cosquín Rock: Tercera jornada

Por  | 

Con demoras en la grilla horaria, las primeras bandas en salir a tocar fueron los rosarinos de DEGRADE, ANA BOLENA -ganadora del concurso El Nacional- y LA PANDILLA DEL PUNTO MUERTO, ganadores del Pre Cosquín Capital Federal.

AGRUPAXION SKABECHE, ESTELARES y PEQUEÑA ORQUESTA REINCIDENTES conformaron el segundo grupo de bandas que dijo presente en el escenario Atahualpa Yupanqui. Mientras tanto, fuera del estadio las colas para el ingreso se iban extendiendo producto de la mala organización.

Luego fue el turno de PALO PANDOLFO Y LA FUERZA SUAVE, quienes descargaron un intenso set. Temas de su disco, además de alguna versión de LOS VISITANTES –“Bip bap um dera” y “Estaré” con el violín de EDUARDO SCHMIDT de ARBOL-, se hicieron presentes para llevarse la aprobación del público.

Después del show PALO nos contaría que estaba “contento por poder haber venido con LA FUERZA SUAVE, ya que la anterior vez que se presentó en el festival, todavía se estaba armando”.

LA PORTUARIA fue lo que continuó sobre el escenario. Las palmas se hicieron desde el comienzo de su show con “El bar de la calle Rodney”. Los temas nuevos -como “Geisha” y “Diez mil kilómetros”– fueron bien recibidos, aunque la explosión llegó con “Selva”.

Para el final de su corto set (treinta minutos), dejarían “Devorador de corazones” con el que dijeron adiós. Después del show, DIEGO FRENKEL se refirió al show en sus declaraciones para EL ACOPLE: “estuvo bárbaro compartir el escenario con tanta gente… El público tuvo una devolución alucinante”.

LOS VIOLADORES comenzaron con su presentación cuando el reloj marcaba las diez de la noche. Muchas almas nostálgicas recordaban aquellos shows del Chateau Rock y poguearon con clásicos como “Represion”, “Mercado indio”, pero sobre todo con “1,2, Ultraviolento”.

Tras media hora y queja mediante -no para los inútiles que están en el escenario (haciendo referencia a los plomos), el inalámbrico es para mi”- sonó “Viva la revolución”, último tema de su set. Ante la ausencia de STUKA, su lugar fue ocupado por el “TUCAN”, quien ya lo ha reemplazado en otras oportunidades.

Al grito “maharbinezco” de “Aquí…ARBOL”, la banda de Haedo tomó por asalto el escenario del Cosquín Rock de la mano de “Enes”, mientras el público aportaba papelitos, trapos y bengalas al show. EDUARDO en el back previo había prometido “un show corto, el show de siempre pero sintetizado en los temas más arriba”, y eso quedó claro cuando acto seguido sonó “Vomitando flores”.

El cuartetero “La nena monstruo” no podía faltar en Córdoba, así como tampoco el “telúrico” “Rosita”. PABLO y EDUARDO no dejaron de correr en ningún momento, así como se acercaron a la gente que se hallaba en la distante valla.

El final del show llegó con “Ya me voy” (“acá hay río o laguna?, parezco Susana Giménez”, dijeron sobre la intro) y con la versión de “Ji ji ji”, coreada por casi toda la Próspero Molina, viviéndose así uno de los momentos más emotivos de la noche, concluyendo así una presentación que dejó con ganas de más.

Que sea rock

PAPPO resultó ser uno de los más esperados de la noche y el CARPO no defraudó a nadie. Un set compuesto en su mayoría por clásicos más algunos temas de “Buscando un amor”, su último trabajo discográfico -aunque en la conferencia de prensa había dicho que no le gustaba llamarlo trabajo- hicieron bailar y poguear a gran parte de la plaza.

El show comenzó cuando diez minutos habían pasado de las once de la noche con “Blues Local”, que fue acompañado por bengalas.

Cerca del final sonó “El hombre suburbano”, más tarde llegarían “Ruta 66” y el final definitivo sería con “Rock and Roll y fiebre”, después de poco más de una hora de show empapado de rocanrol y blues.

El debut de LOS PERICOS

“Buenas noches Cosquín” dijo el BAHIANO, antes que empezaran con “Complicado y aturdido” y “Home sweet home”. La fiesta iba en aumento cuando “Nada que perder” dijo presente en la noche del festival.

Apenas arribado a la plaza Próspero Molina, el cantante de la banda dialogó con EL ACOPLE y afirmó que ”las expectativas son grandísimas, es la primera vez que en un Cosquin Rock, así que doblemente expectativa”.

Promediando su show, sonaron “Su galán” y “Parate y mira”, donde todo Cosquín se transformó en una enorme masa danzante. Después de “Waitin”, se escuchó un “muchas gracias” que anunciaba un final. Desde ya, los presentes sobreentendieron que el show aún no había terminado, ya que faltaban “La hiena” y “Eu vi chegar”.

Cuando ya había transcurrido casi una hora desde el inicio el set, la banda del BAHIANO dijo adiós con “Casi nunca lo ves”, para dar paso a la inexplicable presentación de ACTITUD MARIA MARTA.

Quince minutos de show no alcanzaron para explicarse como la banda de MALENA DALESSIO llegó a tan alto lugar en la grilla. Cuatro temas con una lírica que peca de pseudocombativa, sobre bases sampleadas, nos separaron de LOS AUTENTICOS DECADENTES.

De fiesta en Cosquin

Eran las dos y cuarto de la mañana cuando la típica banda de las fiestas de quince y casamientos dijo presente y arrancó su show con “Sigue tu camino. La espuma, acompañante oficial del festival desde el primer día, cayó durante “Viviré por siempre.

“A ver esa hinchada…arriba todo el mundo” agitaron antes de “La marca de la gorra”, tercer tema de la noche y donde la espuma continuó haciéndose presente mientras aumentaba la intensidad de los bailes del público.

“Las expectativas son siempre las mismas: que a la gente le guste, que la pase bien, que las salgan lo mejor posible y que sea una fiesta”. Estas palabras de JORGE SERRANO se plasmaron a lo largo de los cincuenta minutos que duró la presentación, donde el grupo apeló a un puñado de sus tantos hits para ser los protagonistas de una de las presentaciones más logradas de la jornada.

FITO PAEZ tomó por asalto el escenario Atahualpa Yupanqui cuando el reloj señalaba que faltaban diez minutos para las cuatro de la mañana. Durante la hora y diez minutos que se hizo cargo de la escena, el rosarino recorrió su amplia discografía y a fuerza de clásicos y pocos temas de su más reciente producción se ganó una merecida y alta dosis de aplausos.

El hombre que supo ser el tecladista de CHARLY GARCIA aludió a su disco “Rey sol” con el tema “El diablo de tu corazón”, mezclada con “Walk on the wild side” de LOU REED. Abandonó el piano y tomó la guitarra para “Circo beat” y en reiteradas oportunidades se metió en su disco más exitoso –“El amor después del amor”– regalando a los presentes “Tumbas de la gloria”, “A rodar mi vida” y “Brillante sobre el mic”.

Tras “Naturaleza sangre”, el cantante se dirigió al público: “Buenas noches… Chau… Gracias”, dando así paso a la seguidilla de bises que se iniciaron con “Ciudad de pobres corazones”, y finalizaron con “Mariposa tecknicolor”. De este modo FITO abandonó el escenario tras un set sumamente atinado que contó con el sonido poco feliz característico de este festival.

La sal no sala…

Y los microfonos no andan. Eran las cinco y media de la mañana cuando CHARLY GARCIA salió al escenario del Cosquin Rock. Los problemas de sonido que estuvieron presentes durante todo el festival se hicieron más presentes que nunca en el set de SAY NO MORE.

Ya hubo problemas desde tempranas horas ya que al atrasarse las pruebas de sonido todo se demoró una par de horas. Pero los inconvenientes se agravaron en el cierre. Durante má,Después de intensos shows a cargo de FITO PAEZ LOS AUTENTICOS DECADENTES LOS PERICOS PAPPO y ARBOL la jornada terminó con disturbios al salir a escena CHARLY GARCIA. Al encontrarse con los problemas de sonido optó por retirarse luego de tocar algunos temas”

30 Comments

  1. rodrixx77

    1 enero, 2001 en 00:00

    Esta bien que la gente se caliente asi… mucha gente pago ese dia para ver y escuchar a charly mas de unos pocos temas… y si el sonido es una mierda es porque los organizadores quieren ganar la mayor guita posible… y no se preocupan porque el sonido sea de calidad y por preveer estos inconvenientes..

  2. amandla

    1 enero, 2001 en 00:00

    la verdad que un cosquin sin charly es una porquería. ojalá se pongan las pilas y recuperen la fecha…say no more

  3. jacrengo

    1 enero, 2001 en 00:00

    Al que escribio la nota: todas las bandas TOMARON POR ASALTO el escenario!!, aprendan a redactar!!! no sean reiterativos por favor!!! manga de periodistas fracasados!!!!

  4. LoCaCoMoTuMaDRe

    1 enero, 2001 en 00:00

    Siempre le echan la culpa a Charly, para mí estuvo bien el tipo, aunque no me gustaría que me deje sin poder escucharlo. Pero con toda la guita que facturan estos ladrones de los organizadores podrían poner gente capaz y equipos a la altura de la ocasión. No ?

  5. GZTK

    1 enero, 2001 en 00:00

    Desde ya un tiempo a esta parte se hace cada vez más notoria la falla de los equipos en los recitales de Gracía. ¿acaso es lo que les conviene a los organizadores? digo, no sería descabellado pensar en la idea de solapar una pésima organización con uno más de los tantos escándalos que suele protagonizar Charly… Si él aclaró que tenía ganas de tocar… y no lo dejaron, Bueh! que demande a la gente de El perro producciones… o no? slds GZTK

  6. LoCaCoMoTuMaDRe

    1 enero, 2001 en 00:00

    En diciembre de 2003 tocó en el Luna y anduvo todo fenómeno, tocó 3 hs por reloj el maestro ! Que se acuerden de lo bueno también. No me toquen a Say No More… (grrr)

  7. freak

    1 enero, 2001 en 00:00

    Ana Bolena esta para partirla como un quesito adler

  8. cocoloco

    1 enero, 2001 en 00:00

    quetal che aguante palo pandolfo que la rompio en cosquin fue lo mas groso y la gente agito a fullcomo tiene que ser un abrazo al mas grande y gracias por seguir siendo un mito

  9. pere

    1 enero, 2001 en 00:00

    Me kede con ganas de ver a charly, pero no lo culpo ni un poquito, el tipo TENIA GANAS, y no lo dejaron… q grande cuando dijo en mi casa no tengo plomos y toco igual, aunk habria q anotar todas las cosas q dijo arriba del escenario, fueron imperdibles, otra cuando hizo tipo aeropuerto el comandante say no more.. fenomeno

  10. pere

    1 enero, 2001 en 00:00

    bue, àrbol como siempre, la rompiò, pero los q fueron una cosa de lokos fueron los pericos.. entendieron el juego, sabian q era un festival y metieron hits y hits a rolete, yo me diverti mas q nadie con mis compañeros de ruta… parecia q estabamos en jamaica!!!!

  11. bufonchala

    1 enero, 2001 en 00:00

    Palazo y Perro Producciones unos reverendos hijos de puta, facturaron a full con la gente que se rompe el culo todo el año para ver semajante bosta. Ni una gota de agua, había que tomar su puta cerveza a 5 pesos el litro o el fernet a 6 pesos. Lo de Charly Menem García pésimo… otro hijo de puta menemista que se cagó en la gente… espero que se pudra por garcarnos a todos los que nos quedamos para verlo y pagamos la entrada… y decir que no se armo ninguna grosa… porque sino le teniamos que cortar las manos. Pericos, de lo mejor de cosquín. Palo un fenómeno como siempre. Arbol una masa. Violadores… una cagada, y el boludo del cantante que se hacia el rebelde por usar micrófono con cable y no inalámbrico (que pelotudo no?) Actitud sono bien, pero estaba desubicado en el lugar que las pusieron. De lo que mas disfrute fue de la gente, mas de 20 mil personas unidas por el rock y pocos disturbios… Saludos

  12. PiLu!

    1 enero, 2001 en 00:00

    Mi critica va a ser una más del monton. Árbol fue buenisimo! aunq no les dieron mucho tiempo, hicieron lo mejor… son ex-c-e-l-e-n-t-e-s esos chabones. Los Pericos una maza, y ojo q a mi no me gusta mucho q digamos. Y si, la gente sin duda fue impresionante, r buena, excepto algun q otro chabon desubicado, pero bue… eso pasa es todos lados!

  13. GZTK

    1 enero, 2001 en 00:00

    Pa’l que le interese, esta crónica salió en el otro diario de Córdoba: LA MAÑANA, el lunes 9. Lamentablemente no hay firma. La soberbia de los organizadores Aunque su «prontuario» lo sindica como protagonista recurrente de escándalos, la actitud de

  14. GZTK

    1 enero, 2001 en 00:00

    Charly García ayer en el Cosquín Rock fue de una dignidad incuestionable. Mientras el resto de los músicos que desde el jueves desfilaron por el escenario Atahualpa Yupanqui soportaron condiciones técnicas bochornosas y sometieron a sus 0fans a una

  15. GZTK

    1 enero, 2001 en 00:00

    experiencia auditiva nefasta, García optó por la coherencia y se negó ser cómplice de una probable estafa. Jóvenes que en muchos casos recorrieron cientos de kilómetros e invirtieron energías y ahorros para ver a sus ídolos, se encontraron

  16. GZTK

    1 enero, 2001 en 00:00

    imposibilitados de descifrar lo que venía de las torres de sonido. Ya el jueves, en la primera noche del festival, Gustavo Cordera, cantante de la Bersuit, había advertido públicamente sobre el escaso caudal sonoro disponible en escena. Y esa actitud, que

  17. GZTK

    1 enero, 2001 en 00:00

    en ese momento fue considerada como una «exageración», se convirtió luego en premonitoria. El viernes, los grupos Babasónicos y Molotov sufrieron como pocos las deficiencias sonoras, que en el caso de los primeros opacaron por completo su presentación.

  18. GZTK

    1 enero, 2001 en 00:00

    Las Pelotas, el grupo de cierre, compensó estos inconvenientes resignando potencia para lograr mayor calidad. En la jornada del sábado, los problemas continuaron ante la pasividad de los organizadores. Fito Páez cantó entre acoples y cortes varios, como

  19. GZTK

    1 enero, 2001 en 00:00

    un anticipo de lo que ocurriría más tarde con García. Cuando Charly salió a escena, muchos chicos llevaban ya 15 horas en la Plaza Próspero Molina, convertida por los organizadores en un cuasi campo de concentración. Para ingresar a los insuficientes

  20. GZTK

    1 enero, 2001 en 00:00

    baños químicos mixtos, debían realizar interminables colas. Muchos varones, apurados por la necesidad, orinaban en un sector más oscuro detrás de una de las pantallas gigantes. Los charcos producidos por esta micción crecieron hasta convertirse en

  21. GZTK

    1 enero, 2001 en 00:00

    nauseabundas lagunas cuyo olor se percibía en varias cuadras a la redonda. Si alguien ingresaba a la plaza con su entrada, ya no podía salir y volver a entrar. Para consumir comida o bebida tenía que hacerlo dentro de los límites del predio y sólo en los

  22. GZTK

    1 enero, 2001 en 00:00

    negocios autorizados por los promotores del festival, donde un porrón se cotizaba a $ 5. Las únicas tres cabinas de teléfono público disponibles ostentaban un cartel de «30% de recargo». Quien atendía el local explicó que ese porcentaje era para «la

  23. GZTK

    1 enero, 2001 en 00:00

    organización». Mientras el público superaba todos estos obstáculos con tal de presenciar el evento, a un costado del escenario se agolpaban los felices poseedores de pases VIP, en su mayoría amigos de los organizadores y los músicos. Fernet en mano, con

  24. GZTK

    1 enero, 2001 en 00:00

    el rostro relajado tras haber dormido en un lujoso hotel, estos habitantes circunstanciales del Parnaso rockero también desafiaban desde lo alto a la multitud, y a numerosos periodistas, condenados por una credencial «D» a que el personal de seguridad les

  25. GZTK

    1 enero, 2001 en 00:00

    cerrara el paso en la mayoría de los controles por las razones más arbitrarias («no se puede pasar porque está lleno», «si te dejo pasar Palazzo me reta»). Dentro de semejante marco de impunidad organizativa, ayer el Cosquín Rock pudo haber terminado en

  26. GZTK

    1 enero, 2001 en 00:00

    tragedia. No pasó a mayores porque el público, con sus excepciones, tuvo un comportamiento más cercano a la resignación que a la iracundia. A los productores sólo les cabe ahora garantizar de aquí en más una infraestructura acorde a la convocatoria del

  27. GZTK

    1 enero, 2001 en 00:00

    evento. Y abandonar la soberbia de creer que para participar del Cosquín Rock, los artistas y sus fans están obligados a aceptar cualquier cosa. TERMINÉ!!!!!! UH! loco, pongan que se pueda ingresar mas de 255 caracteres!!!! Slds GZTK Suscribansé a http://ar.groups.yahoo.com/group/saynomore

  28. Piñon Fijo

    1 enero, 2001 en 00:00

    che… entren al foro de Arbol… http://www.esloquehay.com … entren loco q esta muy bueno!

  29. patiña

    1 enero, 2001 en 00:00

    laverdad que estoy muy de acuerdo con rodrixx77,la gente tendria que haber roto todo!!!los organizadores son unos forros,pero esta ves no le salio an bien.bueno eso estodo AGUANTE CHARLY!!!

  30. bufonchala

    1 enero, 2001 en 00:00

    GZTK muy buena la descripción de todo lo ocurrido, realmente fue así… pero de ninguna manera a pesar de todo lo sucedido se puede justificar la actitud de Garcia. Pésimo lo de Charly, si no quería tocar por el tema del sonido, correspondia que salga a calmar a la gente. Si se armaba alguna, la culpa iba a ser de la organización y sobre todo del menemista de charly. Say no more

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *