RESEÑAS

Casi una década de ALMAFUERTE

Por  | 

A sólo un mes de presentarse por última vez en Capital Federal, la banda de metal pesado argentino volvió nuevamente al mítico escenario de Cemento. El lejano 19 de diciembre había servido para que ALMAFUERTE toque en directo canciones de su reciente placa “Ultimando”, con el disco ya en la calle. Esta fecha, la del 17 de enero, era más especial. Era celebrar un nuevo cumpleaños de la agrupación de RICARDO IORIO.

Hay que llenar la pancita

Como la apertura de puertas se retrasó unos quince minutos (estaba anunciada para las 23 hs.), mucho gente aprovechó esa demora para ir a tomar unas cervezas o ir comer algo, como fue el caso de este humilde redactor. La parrilla que se encuentra a la vuelta, sobre Santiago del Estero, fue el lugar donde pude degustar un sabroso sandwich de chorizo, acompañado por un deseado vaso de gaseosa. Ya me sentía en condiciones de soportar el calor que me esperaba en el siempre asfixiante Cemento.

Grupos invitados

SPRATTUS salió a la cancha, cuando el local estaba semi -despoblado y la temperatura aún no era sofocante. 23:45 hs. marcaba el reloj, cuando la intro instrumental comenzaba a sonar y “Libertad”, su primera canción, se le pegaba instantáneamente. De movida sonaron muy ajustados y contundentes. Esto perduró durante todo el set.

El clásico heavy metal que nos mostraron los SPRATTUS, con claras reminiscencias a las grupos argentinos heavys de la década del ’80, provocó que muchos de los presentes gusten de la propuesta. Interpretaron todas composiciones propias, siete para ser más exactos, como por ejemplo, “La muerte del infiel” y “Víctimas del mal”, entre otras.

El inicio de ROTOR no fue común para una banda invitada. Humo en escena, acoples, luces apagadas, papelitos picados, fue lo que se vio en las tablas, antes de cederle el paso a “Fuera de la ley”, composición con la cual se abrió el show. Generalmente los grupos soportes tocan y punto, no preparan nada de antemano. Por eso llamó la atención el comienzo.

Hablando de lo estrictamente musical, podemos decir que ROTOR está muy influenciado por V8, HERMETICA y ALMAFUERTE, por darles algunos ejemplos. El cantante, no digamos que imita, pero que sí se le ven muchas similitudes en sus gestos a los de RICARDO IORIO. Reconocieron ser fanáticos de ALMAFUERTE durante el set.

“Entre truenos y relámpagos” es el CD de debut de ROTOR, y del cual se pudieron escuchar algunas canciones como: “Busco acción”, “H104”, etc… Pero donde el pogo se pudo apreciar en su plenitud fue con “Tu eres su seguridad”, de HERMETICA y “Destrucción”, de V8.

En tercer orden llegó la gente de TANKE, para ofrecer todo su rock. Se despacharon con tres covers, dos de DEEP PURPLE, donde “Burn” sobresalió por su interpretación, y uno de MEGADETH: el himno “Shymphony of destruction”. Sólo estas versiones lograron hacer mover a la masa. Pero no por la banda, que musicalmente a mi gusto fue la mejor de las tres, sino por el público que no mira con buena cara que un grupo le ofrezca algo diferente. “Luchar” e “Inquebrantable”, algunos de los temas propios que realizaron, dejaron muestras dignas de lo que son capaces de componer.

De la mano de RICARDO

Cuando habían pasado unos minutos de las 2:30 hs., ALMAFUERTE tomó por asaltó el escenario de Cemento. Largaron con dos nuevitas, pero recién para “Homenaje”, la muchachada entró en calor. La parte de adelante del local estaba a pleno, donde el calor era más que insoportable. Quien les escribe estas líneas sufrió esta temperatura en carne propia.

“Si ustedes cantan conmigo yo soy un hombre feliz”, dijo RICARDO IORIO (voz) antes de tocar “Convide rutero”. Sus fans les respondieron. Luego su gente le cantó el feliz cumpleaños. Le pegaron “Patria al hombro”, canción que abre su última placa “Ultimando”, y “Las aguas turbias suben esta vez”.

Se habían corrido rumores que RICARDO IORIO volvería a tocar el bajo, y como consecuencia, BETO CERIOTTI dejaría la agrupación. Pero en el mismo momento en que ALMAFUERTE irrumpió en escena, todo tipo de chisme quedó desmentido. CERIOTTI sigue en su función y IORIO sólo continúa vocalizando.

Continuaron con tres de su reciente placa: “Ultranza” (IORIO instigó a los que compraron el disco pirata, a que entonasen la siguiente composición), “Ruta 76” y “Del fumador”. Sorprendió como el público conocía las nuevas canciones.

Se acercó gente de todas partes, como siempre, y muchas de estas ciudades se vieron reflejadas en los trapos colgados de ambas paredes y del balcón del recinto. La lista siguió con tres clásicos en los shows de la banda: “Si me estás buscando”, “A vos amigo” y “Del más allá”. Las primeros dos, pertenecientes a “A fondo blanco” (1999), fueron coreadas por todos. Antes de un break de cinco minutos, “Como estaba ahí dios”, tema folklórico que da fin a “Ultimando”, cerró este segmento.

OMAR CHABAN, dueño de Cemento, agarró el micrófono de la consola y felicitó a la banda por su aniversario y aprovechó la ocasión para ofrecer sus ya habituales promos para consumir en la barra.

A soplar las velitas

“Almafuerte” provocó que se prendiera una bengala roja y haya un pogo desenfrenado. Con “El visitante”, la euforia continuaría. Con las dos siguientes, “Yo traigo la semilla” y “En este viaje” (canción muy sentimental, dedicado a la mujer de IORIO fallecida), se calmó un poco la cosa.

El cumpleaños feliz se festejó formalmente cuando DON RICARDO recibió la torta de celebración y todo el mundo acompañó con el clásico canto. Además IORIO se aplastó la torta sobre su rostro. Se le enganchó “Sirva otra vuelta pulpero”, para luego culminar con “Tu eres su seguridad”, de HERMETICA, ante un tremendo pogo.

El siempre verborrágico IORIO está acompañado por una excelente banda, que nunca defrauda a sus seguidores, tocándole lo que ellos quieren. El sábado fue una fiesta a todo trapo. Todos los fans quédense tranquilos, que parece haber ALMAFUERTE para rato.

Redacción ElAcople.com

13 Comments

  1. el_hermetico

    1 enero, 2001 en 00:00

    T R A I D O R !!!!! Iorio no es heavy, y recuerdo que el una vez escribio -Yo no vendo canciones de amor vendido- y ahora le hace un cancion a la pelotuda cagona de la esposa qu por miedo se mato C A G O N A

  2. el_hermetico

    1 enero, 2001 en 00:00

    Ademas, Ahora iorio con el pelito cortito por favor PUAJ !!! Haciendo temas de folklore, por favor, ademas ALMAMIERDA despues de comercializarse aun mas en cosquin chot se separa, por putos … JUIRA DEFORMADOS !!!

  3. freak

    1 enero, 2001 en 00:00

    La verdad que este pibe Daniel se zarpa escribiendo de heavy, en las facultades tendria que dictar la catedra periodismo metalico.

  4. juliane

    1 enero, 2001 en 00:00

    nunca pense que un dia defenderia a iorio, pero el hermetico, escudado en su anonimato, llega a niveles de imbecilidad y fanatismo pocas veces vistos. lamentable.

  5. perezlindo

    1 enero, 2001 en 00:00

    miedo a que hermetico? a que le rompan el orto de nuevo al marido? Dicen por ahi que a Iorio le gusta que le carguen carne por popa… sera verdad?

  6. GuaSoN

    1 enero, 2001 en 00:00

    Almafuerte está hecho una poronga con el nazi de mierda de Iorio. Pero el mejor recital que vi de ellos fue en Baradero rock; tocaron demasiado tiempo e hicieron temazos como Zamba, De Los Pagos Del Tiempo, Desencuentro, Sentir Indiano y miles de temas viejos… UNA MASA.

  7. gonza_stanley

    1 enero, 2001 en 00:00

    LA VERDAD LO DE el hermetico ES DEPLORABLE. YO NO ME BANCO A IORIO PERO JAMAS LO CRITICARIA DE ESA MANERA. ESTOY DE ACUERDO CON LO DE COSQUIN ROCK, SE VENDIERON COMPLETAMENTE Y YA LO PUSE EN OTRA NOTA QUE SACO ESTA WEB. PERO YA METERSE CON LA MUJER, ME PARECE QUE TE FUISTE AL CARAJO. SI EL TIPO LA QUERIA ESTA EN TODO SU DERECHO DE HACERLE UNA CANCION EN HOMENAJE, NO IMPORTA EL GENERO MUSICAL QUE HAGA NADA MAS, AGUANTE KISS Y RATA BLANCA!!!

  8. eternauta

    1 enero, 2001 en 00:00

    vamos todos con las mayusculas !!!!!!!!! iaaaaaaajooooooooo (?)

  9. diegote

    1 enero, 2001 en 00:00

    IORIO PUTO VENDIDO. YA NO BLANDE LA ESPADA DEL METAAAAAAAAAAAL. Hace canciones de amor y un buen metalero no tiene sentimientos!!!!!loe metaleros somos robots!

  10. idolodelosquemados

    1 enero, 2001 en 00:00

    HEY..QUE PASO QUE NO PUSIERON LO QUE ESCRIBI…QUE SOLO HAY QUE PUTEAR A RICARDO PARA SALIR?……AGUANTE ALMA FUERTE..Y RICARDO IORIO…UN MENSAJE A ESOS QUE SE AUTO DENOMINAN HEVY ..SON UNOS PUTOS COMILONES DE MIERDA…SER HEVY NO SIGNIFICA USAR PELO LARGO ,SER SUCIO Y SER PUTO….SER HEVY ES SER FIEL A LOS IDEALES DE PATRIA Y HUMANIDAD…IORIO , LEON GIECO, Y UNOS POCOS MAS ESOS SI SON HEVY…..ENTIENDEN PUTOS!!!—

  11. gonza_stanley

    1 enero, 2001 en 00:00

    ESTOY DE ACUERDO CON idolodelosquemados, A PESAR DE QUE LA MUSICA DE IORIO Y ALMAFUERTE NO ME GUSTA, SER HEAVY NO ES NO TENER SENTIMIENTOS. EL QUE DIJO QUE LOS METALEROS SON ROBOTS ES UN TREMENDO PELOTUDO. AGUANTE LA MEJOR BANDA DE HEAVY METAL CLASICO NACIONAL, RATA BLANCA!!

  12. cadorna

    1 enero, 2001 en 00:00

    que toca el 31 de Enero en terremoto de Once. a las 22 hs. el que no pueda ir lo repiten el sábado siguiente a la tarde por America.

  13. quique

    1 enero, 2001 en 00:00

    El otro día me entere que rata iba a tocar en verano 5 de Hangar, pero cuando Giardino se dio cuenta que no era mas meteoro, le bajo el pulgar y se mando para Jesse James…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *