ACTUALIDAD

MARTY FRIEDMAN en Argentina

Por  | 

El Teatro Presidente de Alvear fue el lugar elegido para que la segunda edición del Guitar Explosion se llevara a cabo tras cinco años. Gracias a la gente de Mannys Music Center e Ibanez Guitars, este gran evento se pudo volver a hacer. El prestigioso violero MARTY FRIEDMAN fue la figura excluyente de la clínica.

Acá también tenemos lo nuestro

Tan sólo veinte minutos después de lo anunciado (15 hs.) se apagaron las luces del teatro y tras unos segundos, una locutora comenzó a leer unos párrafos de la gacetilla. Con la participación de DANIEL TELIS se dio inició a la clínica.

Se escucharon tres temas, entre ellos “Punto crítico”, con el cual cerraron su mini set. El público se copó con la propuesta. En una de las canciones, la gente empezó a aplaudir, gracias a la arenga de TELIS y el gusto de estos por lo interpretado. DANIEL tocaba la viola, arriba de bases programadas, como también ocurriría con los posteriores guitarristas que luego subirían. A TELIS se lo veía contento por tener la oportunidad de participar de la clínica y de estar al lado de un gran exponente de la guitarra.

“Si todavía no se convencieron del talento de los guitarristas argentinos, acá le presentamos a ANEL PAZ”, dijo la locutora, mientras éste accedía al escenario. También se dio el gusto de tocar tres canciones. Los asistentes lo escucharon con atención. Estos notaron una influencia más rockera que la de TELIS, donde el heavy es más predominante.

Adelante maestro

15:50 hs. marcaba el reloj cuando el señor MARTY FRIEDMAN nos saludaba con un “Vamos la puta madre”, ante una estruendosa ovación. Al toque le pegó dos canciones de su último disco solista llamado “Music for speeding”. Tras esta carta de presentación, FRIEDMAN comenzó a responder algunas preguntas.

MARTY tocó parte de algunas canciones que le pedía la gente, pertenecientes a sus ex bandas, como por ejemplo: “Shymphony of destruction” y “Hangar 18”, de MEGADETH, “Black cat” y “Go off”, de CACHOPHONY.
. Sus anteriores disco solistas se hicieron notar gracias a ”Jewel”, de ”Dragon’s Kiss” y ”Rio”, de “True Obsessions”.

CACOPHONY fue la banda que lo hizo famoso dentro de la escena musical, para luego con MEGADETH transformarse en un músico popular. Con este primer grupo, que integraba junto a otro fabuloso violero -JASON BECKER- lanzaron dos álbumes a fines de la década del ’80. Durante la clínica se nombró en varias oportunidades a su compañero en esta agrupación. FRIEDMAN dijo que él tocaba las partes más simples, mientras que BECKER lo más complejo. Fue un comentario formal, más para quedar bien que por otra cosa.

Pero sus fans también le solicitaban algunos covers. Una de las pocas preguntas que se pudieron rescatar, fue cuando lo indagaron sobre qué guitarristas históricos lo habían influenciado. Se despachó con algo de QUEEN (por BRIAN MAY) y AC/DC (por ANGUS YOUNG). Sorprendentemente de LED ZEPPELIN no sabía nada (por JIMMY PAGE).

Que FRIEDMAN no utilice efectos para su guitarra, más conocido como el pedal, sorprendió a unos cuantos. Esto lo utilizan la mayoría de los músicos para lograr otros sonidos con su viola. Y MARTY no lo usaba. También llamó la atención que tocara con los amplificadores dados vuelta. Pero ante esta misma pregunta que se hizo alguien del público, éste contestó. Debido a que a la clínica estaba organizada por dos marcas musicales y que FRIEDMAN tiene contrato con otra, entonces no le quedó otro que darlos vuelta.

Otro lindo momento fue cuando MARTY zapó primero con DANIEL TELIS y luego con ANEL PAZ. Con PAZ se notó más feeling a la hora de tocar. Se despidió con “Corazón de Santiago”, de su última producción.

Todos pudimos deleitarnos con uno de los grandes exponentes de la guitarra en todo el mundo. Un lujo que nos podemos dar, muy de vez en cuando, debido a la situación económica de nuestro país. ¡FRIEDMAN venite a ofrecer un show la próxima, así todos disfrutamos de tus virtudes.! Y como decía la gacetilla “Algo está pasando en Argentina y vos sos parte del cambio.

Redacción ElAcople.com

4 Comments

  1. freak

    1 enero, 2001 en 00:00

    Friedman es un grande. Yo lo ví con Megadeth en Ferro en el Monster of Rock y el chaboncito la rompe. Que garrón que se separó Megadeth. Seguí así Daniel!, el Heavy Metal necesita cronistas como vos.

  2. matias

    1 enero, 2001 en 00:00

    “Algo está pasando en Argentina y vos sos parte del cambio ??????????????????

  3. juliane

    1 enero, 2001 en 00:00

    hay algo menos rockero que una clinica de guitarra? cuando veo el programa de diego mizrahi pienso que mark chapman se equivoco de persona.

  4. panic!

    1 enero, 2001 en 00:00

    jajajajaja, siiiii por favor… basta de virtuosos!… y no mas music expert!… aguante lou reed y sus tres acordes de siempre!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *