RESEÑAS

De fiesta con KARAMELO SANTO

Por  | 

Minutos antes de la medianoche, los músicos de R.E.Y. KANIBAL salieron al escenario. El público, que hasta ese momento esperaba sentado en el piso, se puso de pie para escucharlos. Arrancaron presentándose al ritmo de “Enter sadman” de METALLICA: “Con ustedes, R.E.Y KANIBAL”, e inmediatamente lo cortaron para seguir con “Escuela de la calle”.

La banda se formó en el 2001 y está compuesta por QUIQUE y TATO en voz, MARIANO en voz, programación y samplers, LUCIANO en bajo, NAHUEL en batería, DEMIAN en guitarra y PABLO en trompeta. A fines de 2002 sacaron su primer disco llamado “Ciudavitecos”, que contó con la producción artística de KARAMELO SANTO.

Mediante la combinación armónica de hip hop y rock latino, R.E.Y. KANIBAL demostró sobre el escenario toda su potencia y se ganó los efusivos aplausos de los presentes. Músicos invitados en voz, percusión y charango, más malabares con fuego debajo del escenario fueron los condimentos de su presentación.

Luego de un breve pero conciso show de media hora, los músicos se despidieron con “Mañanero”, uno de los temas que más hizo saltar a los presentes. Pulgares arriba para R.E.Y KANIBAL!

Un paseo por Europa

De pronto todas las miradas se dirigieron hacia la pantalla ubicada a escasos metros del escenario, donde se proyectó un video de la gira de KARAMELO SANTO por Europa. Imágenes de recitales y de los músicos, paisajes y lugareños, provocaron risas, curiosidad y hasta piel de gallina en algunos momentos.

El ambiente se iba calentando a medida que los minutos pasaban y si bien el video fue bastante extenso (duró 30 minutos) logró retener la atención de las mil personas presentes.

La banda realizó más de 80 shows en 3 meses y medio, y recorrió países como República Checa, Dinamarca, Alemania, España y Austria entre otros. Además, tocaron junto a grandes bandas y músicos como SUICIDAL TENDENCES, THE SELECTERS, JAMIROQUAI, ALANIS MORISSETTE y PANTEÓN ROCOCÓ, y participaron en el Festival de Roskilde.

De vuelta en Buenos Aires

Pasada la una de la mañana, KARAMELO SANTO arrancó su presentación con “Soy cuyano”. Unos chicos del público desplegaron una bandera de Boca (en alusión al actual lugar de residencia de los mendocinos) que rápidamente fue tomada por GOY y colgada en la batería.

Siguieron con “Negro”, tema para el cual subió el primer invitado de la noche: el MONO de KAPANGA, que fue muy aplaudido por el público. El calor comenzaba a hacerse sentir pero no impidió que los presentes bailaran y saltaran con cada uno de los temas. Combinando ritmos como el reggae, ska, cumbia y salsa con hip hop y hardcore, entre otros, logran un estilo personal que, sumado a la energía de la banda sobre el escenario, se convierte en una fórmula perfecta que hace mover y bailar a cualquiera.

Luego, “El reo” y “Nunca”. Para este último, los invitados fueron EMANUEL y JUAN, de LA ZURDA, en charango y guitarra respectivamente. Y con este tema se vivió uno de los momentos más intensos de la noche: todos (absolutamente todos!) saltaron, cantaron y poguearon. El lugar explotó y cada vez hacía más calor. Muchos se subieron al escenario a cantar y/o bailar y sólo aquellos que no se bajaban eran empujados cordialmente por la gente de seguridad. Esta fue una constante durante toda la noche, y es de destacar la buena onda tanto de los músicos como de las personas de seguridad hacia los chicos/as que se subían al escenario.

“Llegó el momento de ponernos heavys”, y sonó “Niños de fuego”, otro de los temas más pogueados de la noche. Siguieron “Joven argentino”, “El baile oficial”, “Los guachos” y “Agüita del Challao”.

La fiesta de bienvenida

Mitad de la noche y el momento de los agradecimientos: a las radios por pasar sus temas y a BPR (Benditas Producciones), entre otros. Y obviamente, al público presente: “Sobre todo gracias a ustedes por esta fiesta de bienvenida”. Se la merecen, che!

Para tocar “Angelito” invitaron a VERONICA CONDOMI, quien también puso su voz en el disco “Los Guachos” (2002) en este tema. Luego los KARAMELO SANTO se retiraron del escenario para que la cantante, exponente del folklore nacional, cantara dos chacareras acompañada por el guitarrista ERNESTO ERNAGE. Los presentes se mostraron respetuosos y la acompañaron con palmas, mientras aprovechaban para descansar un poco y juntar energías para lo que quedaba de la noche.

La fiesta continuó con “Vivo en una isla”, “Mamina”, “Vas a volver” y “El cangrejo”. Y los músicos invitados se sucedieron: SEBASTIAN y LUCAS de PEON Y REY para tocar “La picadura”, CHAVEZ de NUCA para “Guerrillero” y JUANI y MAXI de ANDANDO DESCALZO en “Que se caen los botones”. En este último tema irrumpieron en el escenario los cantantes de R.E.Y. KANIBAL y comenzaron a cantar su tema “Mañanero”. La situación fue bastante graciosa al punto de que PIRO (voz y percusión de KARAMELO) les “exigió” que devuelvan los micrófonos y se vayan del escenario, obvio todo entre risas.

Para el final, “La kulebra del amor” y los invitados esta vez fueron del público: las parejas coparon el escenario para bailar al ritmo de esta canción. Y así KARAMELO SANTO se despedía. Pero como era de esperar, luego de unos minutos los músicos retornaron para los bises. El primero fue “Down”, para el cual subió una malabarista que, con movimientos sensuales y jugando con fuego, se ganó todas las miradas (sobre todo las masculinas) y se llevó sus merecidos aplausos. Luego siguieron “Skalibur” y “Fruto amargo”, y se despidieron definitivamente con “Negro”. A las 3 de la mañana se cerró el telón, pero los músicos salieron y saludaron afectuosamente a su público, dándoles la mano a los que estaban más cerca.

KARAMELO SANTO tiene una energía increíble y la transmitió claramente al público presente, que a pesar del calor agobiante que se sentía en el lugar no paró de saltar y poguear. Es imposible quedarse quieto con esta banda! El show fue una verdadera fiesta y la banda demostró una vez más su gran potencial y madurez musical.

9 Comments

  1. perezlindo

    1 enero, 2001 en 00:00

    Alta Banda, Alta Nota, Altas fotos. Felicitaciones.

  2. matias79

    1 enero, 2001 en 00:00

    perez me cagaste le comentario solo me queda decir IDEM, que imaginativo que soy!!!

  3. GuaSoN

    1 enero, 2001 en 00:00

    Ah y lo único que le critico a Chizzo es cuando dice Ni siquiera anarquista… buena, loco! Cuando escucho eso me saco… mejor dicho, no la escucho pero cuando la pasan en algún lugar… me da una rabia.

  4. NiKkI SiXx

    1 enero, 2001 en 00:00

    Como lamento no haber ido a este show por un cumpleaños pedorro, espero una despedida del año como un polvo en este instante, AGUANTE KARAMELO.

  5. matias79

    1 enero, 2001 en 00:00

    exelente show, al fin las bandas se ponen las pilas y producen los shows como se debe, con filmaciones, invitados varios,y un show demoledor! muy buenas fotos!!!

  6. obras

    1 enero, 2001 en 00:00

    que bueno cuando el percusionista hizo rebotar un palito y lo hizo saltar por el aire y después lo agarró cuando cayó y siguió tocando!

  7. obras

    1 enero, 2001 en 00:00

    y tambien me colgue con la mina que cantaba saltando, saltando por el camino… era como un mantra, tuvo bueno

  8. obras

    1 enero, 2001 en 00:00

    ah! y como olvidarme de el set cumbiero con Juani y Maxi, buenisimo!

  9. Caramelo

    1 enero, 2001 en 00:00

    R.E.Y. KANIBAL altisima banda!!!!!!la mejor!!!!!muy muy recomendable!!!. DEMIAN TE QUIERO MUCHO!! R.E.Y. KANIBAL ALTA BANDA!!!! AGUANTE CIUDAD EVITA Y LAS BANDAS DE POR ACA…..Resutimados, Jacha Inti, La Nueva Argentina….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *