RESEÑAS

Quilmes Rock: Día 5

Por  | 

A las cinco de la tarde, mientras algún eco lejano de los HOSEN parecía oírse, poca gente iba llegando a una casi culminante fecha de Quilmes rock. Un cartel rezaba: “Debido a la suspensión de la fecha, LOS AUTENTICOS DECADENTES” no serán de la partida por compromisos previos, y se sumará EMANUEL HORVILLEUR”. Otra vez sopa, las caras lectoras lo decían todo. Chiste fácil: “Quédate con Celeste, o no te RESISTIRÉ”.

Escenario Roxy

En la carpa del Roxy, con presentaciones muy acotadas, las bandas inaugurantes fueron RANAS X y MARCO AURELIO.La primera tocó únicamente “Estamos pobres”, “Hasta que te encuentre” y “Hoy tu perro”; mientras, la segunda interpretó, entre otros, “La grieta”, “Libertad” e “Hijos del Sol”.

Más tarde, a la vez que en el escenario Sí se desplegaban los PARRALEÑOS y CALAVERALMA, en la carpa blanca, MONTECARLO Y ESCOCIA hacían de lo suyo. La primera banda, beatle influenciada en la música y muy babaglamoragosos, tocaron, entre otros “Rockstar” y “Muerta”; mientras que ESCOCIA, con su softmetal ochentoso, aplastó oídos curiosos, seguidores o simples merodeadores. Mucha potencia sonora desparramaron en su pequeño set, que dejó a los tempraneros “Knock out”.

Luego, durante el amanecer de la noche de mejor clima de este festival, el escenario de The Roxy abrió espacio a dos bandas más: CHILUM, de notable similitud a LINKIN PARK, con temas como “Proposition” más algo de hip hop y, finalmente, LA RUSA, con, entre otros, el notable y casi famoso cover de “Like a Rolling Stone”.

Escenario SI: Pásame el kimono, se vino la pachanga.

Ocho caras blancas con sus kimonos corrieron desde el pasillo del backstage hacia el escenario. “Ya llegó la diversión”, anunciaron en “Diversión kamikaze”, la canción que abrió la presentación de LOS PARRALEÑOS, amigos de La MONA y confesos admiradores de KAPANGA.

Directamente desde Tokio, MARIANO TAKARA y sus secuaces arribaron con toda su kumbia Samuray en “Acedece”, donde, otra vez, utilizaron el recurso: hit pop parodiado –“Asereje”– versión cómica con letra metalera, y todos repitieron “ACDC, METALLICA, IRON MAIDEN…” en el estribillo, al ritmo de las “KETCHUP ¿?” españolas.

Unas porristas aportaron su coreografía en la pachanguera “El movimiento” y fue difícil desobedecer las órdenes de la canción y quedarse quieto. Tanto fue así, que el cantante tuvo que implorar burlón “quédense, también tocan LOS PERICOS”. Con “Megadeth”, la archimediatica versión cumbia metal de “Morrisey” de LEO GARCIA, cerraron su alegre/colorido show, delirante pero también, prolijo.

Alma calavera

Los carteles anunciaban un nombre propio, pero “esto es CALAVERALMA, no es FLAVIO, como decía en el diario, somos una banda: CALAVERALMA”.

Con temas que variaban entre el reggae, el blues y los candombes, con punteos que estallaban en slappings y morían en la percusión, con dos temas de yapa que se colaron después del show de EMMANUEL HORVILLEUR (en el escenario principal), esta banda mostró un repertorio maravilloso y digno de verse en un ambiente íntimo calavera.

Finalmente, en los infaltables covers Fabulosos se escucharon variaciones de “Malbicho” y “El León”. “Hacer el amor, que (¿la vida?) se acaba rápido. Chau. Gracias”, cerró el poderoso bajista, satisfecho de haber abierto su alma ante un público que demostró recibir.

Escenario Principal
Oh, mi amor: té para dos

Para los que vinieron a todas las jornadas: no, no están viendo doble: es EMMANUEL, otra vez!!!
Por causas que referían a la ausencia de LOS AUTENTICOS DECADENTES, el ex KURIAKI se levantó en el escenario principal como primer ocupante de la tarde-noche. “Tango”, el acaramelado (y recomendable) “Té de estrellas”, “Abismo”, “Hermano plateado” y “Amor” fueron cinco de los seis temas interpretados…

“Soy tu nena”, por tercera vez oído en el festival, fue la frutilla esperada para este sensual gâteau de melodías funky-soul que despejaron las últimas nubes y lograron un atardecer tímidamente colorido de formas musicales, de un modo u otro, ya inevitablemente conocidas.

Nada de malas transas

Pasa la “música y delirio”, los años y las canas, las nubes y las amenazas de lluvia pero el blues de LA MISSISSIPPI sigue ahí, intacto, como si quince años no fueran nada. Y el público, todavía le sigue pagando “Con la misma moneda”.

Después de desfilar su mejor mezcla de blues+rock+jazz en “Ahora vengo” y “Un trago para ver mejor”, el cuarentón RICARDO TAPIA y su poderosa banda demostraron que para gozar de vigencia, el único capital necesario es tener al “blues como único equipaje”. Porque, aunque esté de moda, acudir a favores políticos sigue siendo una “Mala transa”.

Seducidos por papi blues

Con un considerable público amontonado, y bailando, la vieja comparsa blusera de Buenos Aires salió al escenario a dar todo de su rítmica azul.

MEMPHIS arrancó con el “La flor más bella” y continuó con el de por sí bonito “Hacia la libertad”. Más tarde aparecerían “Nunca tuve tanto blues” -con un impresionante solo de viola por parte de EMILIO ALFANO-, el rockero “Seducidos por papi Lucifer” y los hits de siempre.

La gente disfrutó mucho del show y se llevó como respuesta el obsequio de un tema inédito: “dedicado a los colegas músicos, que dejan atrás muchas cosas por hacer a la gente feliz”, dice OTERO mientras presenta “Rodar o morir” y despide las últimas notas bluseras, que morían entre la base boggie… Mientras, la frescura TURF se preparaba para darle un giro sorpresivo a la noche…

Elegantes chicos pop

No hubo cacerolas, ni DE LA RUA, ni HADDAD, y no era 22 de diciembre, pero escuchar en este marco de tanta monotonía y tranquilidad “Loco un poco” nos alegró el corazón, tanto como en aquel verano maldito 2001/2002, en el que este hit se escuchó hasta el hartazgo.

Con todo su glamour, vestimenta negra y anteojos fashion, JOAQUIN LEVINTON, LEANDRO LOPATIN y compañía, pusieron en marcha la maquinaria del TURF SHOW. Y los primeros resultados fueron una lúdica combinación de luces/rayos láser verdes bailando un “Mambo” mientras la gente empezaba a mover.

Se cansó de dedicar cada tema: “a las chicas malas que hay en esta audiencia”, fue destinado, obvio, “Chicas malas” y el marcapasos a trompeta de “Cuatro personalidades” estuvo dedicado a “todas las personalidades que se ocultan detrás de nosotros”.

Fue un set de música vestida para la ocasión de sábado a la noche lujurial: pre dance, pre transformación obligada del sexo masculino en un símil “Casanova”, un elegante chico pop, pura ideología free, sin anillos ni compromisos que concursen por el premio mayor del “Yo no me quiero casar y Ud.?”. Con este tema cerraron a toda diversión, mientras el rollinga del videoclip del tema le robaba protagonismo y miradas con su baile jaggeriano al despertador de suspiros femeninos, el propio LEVINTON.

Y las niñas quedan con ganas de que ellos, glamour y barrio, (hay pa todos los gustos), tengan tiempo para saber si hay un amor ideal. El idilio fue corto pero suficiente para cargar turfs baterías, y dejar a todos tarareando la pegadiza melodía.

PERICOS: para nada complicados

Las remeras pericas empiezan a amontonarse en el escenario principal y los primeros fuegos artificiales iluminan la noche. Sorprendentemente, muchos fans están en las plateas laterales.
Con esto, y unos cuantos artilugios de luces, la banda sale en escena con el tema “Babel”, de su nueva producción, “De,Después de la postergación del sábado anterior por “razones climáticas” la lluvia volvió a amenazar la fecha del sábado 25 esta vez sin conseguirlo. Fue una fecha demasiado tranquila con algo de pachanga oriental una figurita repetida –EMMANUEL- mucho blues TURF SHOW ausencia de LOS AUTENTICOS DECADENTES y una resurrección final encarnada en LOS PERICOS.”

4 Comments

  1. Mr Sifter

    1 enero, 2001 en 00:00

    CALAVERALMA fue un DIEZ!!! la verdad que la rompieron. /// y el show de Turf fue para la gilada, lo cual es una pena considerando que tienen temas MUCHO mejores que los que tocaron… Muy buena toda la fecha, menos emma que dio pena. MUY buen blues, MUY buen rock, y MUY buen reggae. una MUY BUENA NOCHE

  2. san

    1 enero, 2001 en 00:00

    otra vez el IKV loco??? es la tercera vez en el festival y la cuarta vez que canto el tema soy tu nena!!! Ya me lo se la Puta madre!

  3. tonga

    1 enero, 2001 en 00:00

    si alguien desea la grabacion de los shows de las pelotas, divididos, el otro yo, attaque, toten hosen, ratones, juana la loca, babasonicos o arbol, escriba a rockquilmesrock@yahoo.com.ar.

  4. tonga

    1 enero, 2001 en 00:00

    ojala que el que lee comics, pero no es pendejo, no se enoje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *