RESEÑAS

Saboreando la maduración

Por  | 

LA NEGRA fue la primera banda telonera, encargada de arrancar el show en esta inaugural noche invernal. Alrededor de la una, la gente de Campana copó Cemento al ritmo del rock obrero de LOS GARFIOS, banda que supo hacer migas con la anfitriona en sus giras veraniegas por la Costa Atlántica. Con sus letras comprometidas lograron calentar el ambiente recorriendo temas de sus tres discos independientes: ”Despegar”, “La hormiga sigue comiendo” y ”Alguien está mirando”. Tocaron con una resaltante potencia, haciendo eco de su lema: “cada vez de todo puede ser la última vez”.

Entonces, Campana transfirió las riendas de la fiesta al barrio “estrella” de la noche, Mataderos, que se montó firme como un resero sobre su caballo, y al grito único de “ANDANDO DESCALZO va” dio el puntapié inicial para que comience el galope. Las órdenes ya habían sido impartidas y seis músicos obedientes a su incondicional amo, no dudaron en acatarlas.

Las zapatillas no uso más, voy descalzo, es un sentimiento…

Sonaron los acordes de “Busco”, canción que los coronó a fines del 2002 como ganadores del concurso Bombardeo de Demos organizado por el programa radial “Day Tripper”, emitido por la Rock and Pop.

Y desde ese entonces hasta ahora esa búsqueda de rumbo tuvo sus frutos: si pensaban que les faltaba luz o temían quedarse en la mitad, el arribar a este primer Cemento propio con una convocatoria que rebalsó expectativas, les demuestra el merecido logro, adquirido después de ocho años de trabajo.

Saben que esos mejores colores que buscaban ayer, hace tan solo un año atrás -cuando recién había salido su primer disco homónimo a la calle -, hoy se reflejan en el madurado sonido que desplegaron en este show.

El agite continuó con el ska-cuarteto de ”Mi golosina”, y un viejo tema remodelado que hizo que bailaran todos, incluso “La Luna”.

Desde su lugar en la percusión, allá bien al fondo del escenario, MAXI SUPPA dedicó el recital a la memoria de su madre. La respuesta del público fue instantánea. Se levantó una bandera con la leyenda “Fuerza Maxi”, que quedó firme acompañándolo, al costado del escenario, durante toda la noche; mientras que una muchachita rubia alentaba, desde abajo, emocionada.

Pero el show debe continuar: la enérgica “Conformidad” y el reggae clásico de “El día”, tomaron la posta. Hubo lugar para varios temas nuevos, como “Confundí” o la romántica “Veo música”, que aún sin formar parte de su trabajo discográfico debut, la gente ya los reconoce y festeja. Es que los vienen escuchando desde el recital del año pasado en El Puticlub, pasando por el racimo de continuas presentaciones en el marco de la tercera temporada que hicieran por las playas de San Bernardo, Mar de Ajo y Gesell.

También hay otras canciones nuevas como ”Oime”, ”Nada es igual” o ”Sin salida”, que al ser menos escuchadas, gozaron de una menor repercusión.

A veces es bueno escupir algunos gritos

Los excelentes arreglos de los teclados al mando de PABLO “Bocha” OTERO deslumbran aún más de lo habitual. Se enciende una bengala en el corazón de Cemento mientras avanza el delirio desenfrenado y los aplausos. Es que se viene el hit “Sentí corazón”, y nadie se queda quieto. La consigna es solo esa: SENTIR, “sacar todo pa´ afuera”. Hit tras hit, llega la televisiva “Pasó y se fue”. Más de uno la habrá escuchado de fondo mientras los Marquesi hacen de las suyas, en la tira diaria Son amores de ADRIAN SUAR.

“Cuarteto, cuarteto”, anuncia el cantante showman JUANI RODRIGUEZ, mientras se mueve al son de la alegre ”Sin querer”. Una voz líder dueña de un carisma seductor, que se lleva el escenario por delante en cada show en vivo. Actúa, baila, grita “como que no”, corre, salta, se trepa y se desploma en el piso. No, no es el Hombre Araña o por lo menos, no esta vez, es el chispeante QUANI, ese que mueve los hilos del público a su antojo como si fueran todas marionetas de su propiedad.

Títeres que descansan cuando llega el reggae de “Distinto”, en donde se balancean al ritmo del estribillo. Aquí los vientos suman su positiva contribución con CRISTIAN “Peto” ESPINOSA en trompeta y EDU RODRIGUEZ en saxo, consiguiendo la exquisitez del sonido. Como esta letra alude al rencor militar, no tarda en escucharse el clásico cántico: “el que no salta es militar”, que no se detiene porque continúa el Nunca más de ”No más”, que cuenta con el viedoclip presentado en La Trastienda.

En este ska rock, El ROBER GONZALEZ, cantante de LOS GARFIOS, comparte micrófono con JUANI. El tema les calza pintado a los dos: “siete años que no pude ver, pero la historia por otros, yo la se muy bien”.

Con la pirata ”Marinero”, esta vez sin el aporte “mañanero” ocurrente de JUAN CRUZ MARCIANI, cantante de ENCIAS SANGRANTES, JUANI aprovecha para el chivo: el sábado 19 de julio estarán festejando con ellos el día del amigo en la ciudad de La Plata, pagos por los que esta banda de Berisso la juega de local.

El Flaco EMILIANO FERNANDES, bajista, es el compositor de la gran mayoría de los temas, y supo identificar esa típica mala costumbre de acudir a la facilidad del ”Llorar que resolver” en esta espectacular canción. JUANI se coloca su gorra de baño, y desplegando su arte escénica, entonó la original ”Polietileno”.

Después pregunta: “¿quieren Big Band, quieren Big Bang?” Es que lo que siguió fue una explosión que si bien no dio origen al universo, dio origen a un sonido que tuvo reminiscencias de una Gran Orquesta con un estilo casi rozando el swing. Fue ”El Elefante”, una antigua canción de la banda en la que soplan aires de “El Oso” de MORIS, y hacía mucho tiempo había quedado relegada en el baúl de los recuerdos.

Totalmente reparada, con la incorporación de nuevos arreglos, volvió a ver la luz en este Cemento. Y la espera valió la pena.

”Luz”, compuesta por el anterior guitarrista de Andando, MAURO “el tano” LOPEZ, que se fue en septiembre del 2000 dejando su viola en poder de ARIEL PALADINO, despertó toda la algarabía de una fiesta que estaba próxima a terminar.

El bajo, la guitarra, la batería de

8 Comments

  1. lau

    1 enero, 2001 en 00:00

    . Si sos habitué de los recitales de andando me serviría mucho que me escribieras sobre tus vivencias en los mismos, es para la facultad. Lau. Escribime a laurafortinera@hotmail.com

  2. lau

    1 enero, 2001 en 00:00

    Por supuesto fui al recital y estuvo muy bueno. El trabajo que debo realizar es sobre esta fecha quien quiera escribirme será agradecido.

  3. el_hermetico

    1 enero, 2001 en 00:00

    Bien por ellos

  4. alelarenga

    1 enero, 2001 en 00:00

    el show fue increible, en todo sentido sonido escenografia ,actitud emocion etc etc despues de el quijote el duende sotano la trastienda y ahora cemento.que se viene ahora OBRAS?? EL ALE DE CASEROS PASO Y SE FUE……

  5. NiKkI SiXx

    1 enero, 2001 en 00:00

    Esa Ari en esa foto estás hecho un langa!!! que jugador… Te / los felicito por el show, muy al palo, QUE SE REPITA!!!!

  6. wwww

    1 enero, 2001 en 00:00

    Yo la verdad que nunca fui a verlos, pero tengo el cd y me mato escuchandolo porque es exelente… La verdad que los felicito, los saluda sus vecinos rockeros… (La Junta Rock!)

  7. vane

    1 enero, 2001 en 00:00

    soy vane de quilmes y el show estuvo impresionante!! fue una gran fiesta!! inolvidable!! saludos a marty y a tati!! ahora el 19 toca andando en la plata!! imperdible!!!

  8. vane

    1 enero, 2001 en 00:00

    soy vane de quilmes y el show estuvo impresionante!! fue una gran fiesta!! inolvidable!! saludos a marty y a tati!! ahora el 19 toca andando en la plata!! imperdible!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *